Ayer pudimos asistir al Branding Day que organizó la Cadena SER.

A la jornada, organizada por la Universidad de Cádiz y Radio Cádiz, asistieron 900 personas y, además, sirvió para unir a profesionales del sector y a profesores del ámbito de la publicidad, el marketing y la comunicación.

Marketing en Cádiz asiste al Branding Day

El programa empezaba con Lourdes Acosta y Eduardo González Mazo dando la bienvenida institucional. La primera es la directora de Radio Cádiz y el segundo es el rector de la Universidad de Cádiz y ambos coincidieron en que los estudiantes demandan este tipo de contenido y lo encaran con entusiasmo y ganas para completar lo aprendido en clase.

Empezaba con las ponencias Félix Muñoz, responsable durante 25 años de la comunicación de marcas tan icónicas como Telefónica o Coca-Cola, entre otras. Habló de la importancia de generar marca y de aportar valor en cada eslabón de la cadena de la comunicación corporativa.

Le seguían Eduardo Esparza y Antonio Toledo, director de Affinion Spain y director de Marketing de Grupo Lo Mónaco respectivamente. El primero habló de lo que mejor sabe, la fidelización de clientes a través de lo emocional. Además explicó qué mecanismos usar para poder enamorarlos y engancharlos para siempre. El segundo lo hizo de la importancia que tiene la comunicación para conseguir ventas, poniendo de manifiesto lo “rentable que es la televisión, siempre que se sepan medir los resultados”.

El Branding Day encaró su primer descanso y la encargada de volver a enganchar a los asistentes fue Pilar Zaforzeta, manager de Marketing para España y Portugal de Blablacar. Ella habló de la economía colaborativa y de la comunicación a través de cada pieza creativa que forman parte de una misma campaña.

Empezaba el turno del profesorado de la UCA y Esther Simancas, profesora del departamento de Marketing y Comunicación, fue la primera docente en intervenir con un tema que es tendencia hoy en día, “La mujer en la publicidad”, hablando de lo importante que es igualar los cánones de los anuncios transformando los discursos y la forma de los mismos. Si bien es verdad que quería crear polémica, como ella misma dijo, concluyó diciendo que las mujeres no ocupan cargos directivos en las empresas, algo que fue negado por Cristina Vicedo, directora general de Futurebrand, quien afirmó que en su empresa el 60% de los trabajadores que ostentan cargos de alta dirección son mujeres, algo que le sirvió para llevarse una grandísima ovación por parte de los asistentes. Tras esto, Cristina explicó cómo crear una marca a prueba de futuro, comparando estas con políticos, según un estudio realizado por su propia empresa.

Parón para comer y Mario Vaquerizo al volver, ¡casi nada! El polifacético artista habló de positividad y de trabajo, “hay que ser uno mismo y currar mucho”, a la vez que le dio importancia a la rapidez e inmediatez de las redes sociales.

Tras los momentos de risas y aplausos generados por Mario, empezó la mesa redonda de la jornada: Manuel Alvarez, director de internacionalización, turismo y formación de la Cámara de Comercio de Cádiz; Bernardino Copano, consejero delegado del grupo Bernardido Abad y Libertad Paloma, responsable de comunicación de Airbus Puerto Real; con el periodista Francisco José Román como moderador. Los ponentes hablaron del valor de la marca Cádiz a nivel global y la importancia y potencial que tiene este territorio. Benardino afirmó que “Cádiz es el centro del mundo”, aludiendo a las misiones comerciales que tiene la empresa en Perú, Puerto Rico o Marruecos. Manuel Álvarez hizo hincapié en que todos debemos ser prescriptores de la marca Cádiz y exportarla al mundo. Por último, Libertad se ponía como objetivo convertir la factoría de Puerto Real en la referencia de todo el grupo Airbus.

Continuaba el Branding Day y casi sin saberlo entrábamos en el momento más emotivo del día: la historia de María Rosa Durán, doctora en Matemáticas en la UCA, con su proyecto “Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil”, llevado a cabo por MOLAB, UCA y Hospital de Jerez, con el que busca acabar con la recaída de los niños que sufren leucemia. Continuó otra profesora, Guadalupe Meléndez (del departamento de Marketing y Comunicación de la UCA), que charló sobre “las marcas en el universo de la Pymes”.

El evento encaraba su recta final y Juan Graña, CEO de Neurologyca, trajo la ponencia más práctica del día: el taller sobre neuromarketing, algo desconocido para muchos de los asistentes. Según Juan, “la información está en los ojos” y los asistentes pudieron comprobarlo, ya que pudo participar en mayor o menor medida. Concluyó diciendo que no es igual “lo que digo y pienso, lo que siento y me emociona y lo que finalmente hago”.

Para acabar un maravilloso Branding Day, Toni Segarra (uno de los mejores creativos publicitarios de España) había preparado una Master Class en la que elogió la ignorancia para seguir creciendo y reinventándose mediante la creatividad.

Después de este resumen de un día lleno de comunicación y branding, sacamos algunas conclusiones claras: Cádiz tiene muchas ganas de marketing y de emprendimiento y, por supuesto, debemos ser valientes.